Plan renove
Enfrentarse a una situación como la que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia generada por el COVID, ha sido muy duro para las empresas en general y para las pymes y autónomos en particular. En el sector de las instalaciones han sido meses (sobre todo los primeros) de incertidumbre, dudas y bajada de facturación. No obstante, estos últimos meses se ha podido recuperar un poco la actividad, debido fundamentalmente al tirón de la campana de climatización.
Pues bien, llegado el otoño y con un escenario todavía imposible de descifrar, es cierto que las administraciones (locales, regionales y estatales) están apostando claramente por incentivar y ayudar a las familias, comunidades de propietarios y empresas a sustituir y renovar sus equipamientos energéticos, y eso, en estos momentos, es vital para reactivar el sector de las instalaciones.
Desde Agremia queremos hacer un resumen de todas las ayudas disponibles en la actualidad, la gran mayoría destinadas al cliente final, pero que de manera indirecta repercuten en las empresas instaladoras y en su actividad diaria. Asimismo, esta asociación participa directa o indirectamente.
PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE AYUDAS CAMBIA 360 DE LA CIUDAD DE MADRID
Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 1 de octubre el Decreto de 24 de septiembre de 2020 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, por el que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización, conocido como Plan Cambia 360.
Este ambicioso plan del Ayuntamiento de Madrid, se enmarca en la estrategia Madrid 360, que busca cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea. Para ello, el citado Plan contempla diversas actuaciones entre las que destaca la voluntad de eliminar todas las calderas de carbón de la ciudad de Madrid en un periodo de dos años y la reducción significativa de las de gasóleo, fomentando el uso de combustibles menos contaminantes y que no requieran de transporte rodado para su transporte.
Para conseguir estos objetivos, y englobadas en la marca CAMBIA 360, se han publicado ayudas a las siguientes líneas:
· Cero carbón: dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón dotada con 2 millones de euros.
· Calderas de gasóleo: dirigido a la sustitución de salas de calderas de gasóleo por nuevos sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Dotada con 8,5 millones de euros.
AYUDAS A LA RENOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE SALAS DE CALDERAS
PLAN RENOVE PRIVADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Gestionado por: AGREMIA.
Página web: www.cambiatucaldera.com
Aportaciones: distribuidoras de gas, empresas
mantenedoras y fabricantes de calderas.
Ayudas: un porcentaje de la inversión, en función
de la potencia de la caldera.